Ojojona
hace unos años conocí a Mariela Aguilar, una amiga muy orgullosa de su Ojojona la cual compartio mucho de su orgullo conmigo y aquí les traigo hoy un poquito.
San Juan de Ojojona tiene importancia histórica ya que aquí se encontró y exploto la primer mina por la colonia Española allá por el 1579.
Se le conocía como Joxone, luego fue bautizada con el nombre actual que significa en Mexicano Ojo de Agua Verde.
Tiene 3 iglesias, la parroquia de San Juan Bautista fue comenzada cerca del 1803, (inserta arriba) La iglesia del carmen, la imagen de la Virgen del Carmen fue hecha en Guatemala, el padre Hipolito Matute hizo el viaje al puerto de Amapala para recibir y conducir al pueblo ya que debía ser ella la patrona del pueblo. y la Iglesia del Calvario.
Me sorprendí cuando supe que aquí vivió el diseñador de nuestro Escudo Nacional el Sr. Ladislao Valladares, los cerros, la herramienta y la casita que aparecen, las tomo como ejemplo de las minas de Guasucaran, el Sr. Ladislao nunca fue honrado ni nombrado por su trabajo, sus restos fueron sepultados en el centro de la iglesia del Carmen, con la placa que dice: Ladislao Valladares nació el 27 de Julio de 1819 + 15 de Enero de 1878 a la edad de 59 años.
en el 2008 se rodó una película titulada: Amor y Frijoles y tuve la suerte de estar allí en algunas escenas
este rodaje le trajo al pueblo ingresos, ya que después de su excibicion parece que mucha gente quería recorrer esos lugares que aparecieron en la pantalla grande.
El lugar concerba su riqueza étnica y culturales, su población de origen Lenca se encarga de celebrar el Guancasco o paisanasgo, costumbre muy antigua de los habitantes de Ojojona y Lepaterique, este es un ritual de amistad entre los dos pueblos.
La Elaboración de artesanías se constituye en la principal actividad para generar ingresos de las familias, ellos venden bueno, bonito y barato, no hay excusa para no comprar.
hay tantas buenas historias, podríamos hablar de pintor Pablo Selaya Sierra o de el tiempo que Mi General Morazan vivió en el área, por cierto la casa aun existe, de los detalles de sus iglesias y de los grandes deseos que sus habitantes tienen para recibir muchos turistas, pero amig@s eso es todo por hoy.
espero haya sido de su agrado, creo que voy a hacer una continuación porque me quedo con muchoooo por contarles, se les quiere, mil gracias por seguir conmigo
un saludo a la distancia.
Evelyn Pagoaga Oliva
No hay comentarios:
Publicar un comentario